Autor Opinió
24 Febrer 2014 a 17:30

Percepción Optimista-Pesimista, Actitud Positiva-Negativa

El Uno: ¿Tú que eres optimista o pesimista, es decir, cómo ves el vaso?

El Otro: Pues yo lo veo medio vacío, pero estoy convencido de que puedo beberme el agua…

5:30 minutos de lectura aprox.

optimista opinió

Si te declaras un purista acérrimo de la literatura del gurú del Optimismo y del Pesimismo, te recomiendo que no sigas leyendo, porque lo que aquí vas a encontrar hoy, no son ni tecnicismos, ni un párrafo copiado de un libro. Es mi percepción en relación a mis experiencias vividas con diferentes personas de diferentes clases sociales, desde señoras de la limpieza con las cuales me he reído muchísimo, hasta dueños de empresas familiares, con los que no me he reído tanto, pasando por técnicos, operarios, dependiente/as de comercios, etc…es decir, lo que se podría llamar un laboratorio de relaciones humanas, pero visto desde mi perspectiva.

Podría haber cogido varios libros de expertos en el estudio del Optimismo y el Pesimismo y haberte copiado unos párrafos, pero entonces hubiese prostituido la inocencia de mi desconocimiento técnico en esta materia, hubiera hecho cambios en mis propias ideas y hubiese dejado de explicar mi experiencia para contar lo que otros cuentan, y así quedar bien contigo.

¿Recuerdas esta cita atribuida a Jean Cocteau?: “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible…”. Pues a mí me hubiese pasado algo parecido, ya que quizás al comparar mis percepciones con la “Biblia del gurú“, hubiera llegado a la conclusión de que estoy totalmente equivocado, y hubiese pasado de escribir esta reflexión basada en mis experiencias con otros.

Por eso te pido que si te quedas leyendo, no me tengas en cuenta lo que para ti puedan ser aberraciones técnicas en relación a lo que desarrollan los expertos en este tema.

Desde niño siempre me fijé (de forma inconsciente supongo), en cómo se desenvolvían otras personas, tanto a la hora de interpretar una información recibida, como a la hora de ver el futuro en relación a la interpretación de esa información que habían recibido. Sé que es una conducta un poco extraña para un niño, pero qué le vamos a hacer.

El caso es que con lo años he continuado haciéndolo, y la verdad es que disfruto mucho con ello. No desaprovecho una conversación con nadie, continúo hablando con drogadictos, ex-drogadictos, con adolescentes y con cualquier persona que me pueda aportar algo tanto en una biblioteca, como en un bar.

He llegado a la conclusión de que el Optimismo y el Pesimismo no van de la mano con la actitud Positiva o Negativa. Es decir, que el Optimista no tiene porqué tener una actitud Positiva, ni el Pesimista tiene que tener una actitud Negativa.

Hoy escribo esto a raíz de que he leído algunas afirmaciones del tipo “ser optimista es una actitud”, las cuales respeto, pero no comparto.

Por lo tanto según mi experiencia, me he relacionado con personas con cuatro tipos de conductas diferentes, relacionadas con el tema que hoy toca, que no descarto que haya muchas más, pero yo reconozco éstas.

Sin entrar en la relatividad de qué es ser optimista o pesimista para ti, y qué es serlo para mí, te expongo mis ideas en relación a un ejemplo real de actualidad basado en la noticia de…”El paro desciende en 30 personas”:

  1. El Optimista con actitud Positiva.- Percibe la información que recibe de forma positiva automáticamente, y prácticamente a nivel inconsciente. Ve el futuro de forma positiva, y a parte, se mueve por el mundo con una actitud positiva hacia él.
  • Ej.: ¡Qué buena noticia!, 30 familias estarán más tranquilas, parece que el futuro se avecina bien. Creo que es un buen momento para tirar adelante mi proyecto…
  1. El Optimista con actitud negativa.- Percibe la información que recibe de forma positiva automáticamente, y prácticamente a nivel inconsciente. Ve el futuro de forma positiva, pero se mueve por el mundo con una actitud negativa hacia él. 
  • Ej.: ¡Qué buena noticia!, 30 familias estarán más tranquilas, parece que el futuro se avecina bien. De todas formas, yo no me veo capaz ahora mismo de tirar adelante mi proyecto, no es el momento, al menos para mí…
  1. El Pesimista con actitud Positiva.- Percibe la información que recibe de forma negativa automáticamente, y  prácticamente a nivel inconsciente. Ve el futuro de forma negativa, pero se mueve por el mundo con una actitud positiva hacia él. 
  • Ej.: ¡Menudo insulto a la inteligencia del ciudadano, 30 parados menos!, ¡cómo pueden dar esta noticia como buena!, ¡menudo futuro nos espera!, sin embargo, te aseguro que voy a tirar mi proyecto adelante sí o sí, a mí esto más que asustarme, me motiva…
  1. El Pesimista con actitud Negativa.- Percibe la información que recibe de forma negativa automáticamente, y  prácticamente a nivel inconsciente. Ve el futuro de forma negativa, y a parte, se mueve por el mundo con una actitud negativa hacia él.   
  • Ej.: ¡Menudo insulto a la inteligencia del ciudadano!, ¡cómo pueden dar esta noticia como buena!, ¡menudo futuro nos espera!, así cómo va uno a tirar su proyecto adelante. Tendré que seguir esperando como siempre a que esto mejore…

Con esta reflexión dejo claro que desde mi punto de vista, el Optimismo y el Pesimismo no son actitudes, sino percepciones personales, tanto a la hora de cómo interpretamos la información que nos llega, como en cómo nos movemos en relación a esa interpretación que hacemos.

Tanto el ser optimista como pesimista, como actuar ante la vida de forma positiva o negativa, estoy convencido que tiene mucho que ver con el historial de experiencias del individuo. Por eso pienso que desde uno mismo, es más complicado trabajar en la mejora de la interpretación de la información que recibimos, que en cómo se puede llegar a percibir el futuro. Y esto es dado a que para percibir el futuro, tenemos tiempo para pensar y modificar, sin embargo la interpretación de la información cuando nos llega, es automática.

Estoy convencido de que si el individuo pesimista con actitud negativa o positiva, modifica su estilo de vida teniendo experiencias, (educación, trabajo, vida privada, etc…) más positivas que las que ha tenido en su pasado, puede ser capaz de llegar a interpretar la información automáticamente de forma positiva, y poner ésta en marcha, mediante una actitud positiva ante la vida, es decir transformarse en un Optimista con actitud positiva.

Eso sí, a no ser que el interpretar automáticamente la información recibida de una forma o de otra, tenga que ver con la biología de las personas…

 

J. López

Coach especialista en procesos One to One

http://www.linkedin.com/pub/julian-lopez/50/52/52a

Switch to mobile version