Autor Opinió
1 Setembre 2014 a 18:00

Vocación-ingresos vs ingresos vocación

(5 minutos de lectura aprox.)

Art_023_Vocación_Ingresos vs Ingresos_Vocación

 “Conoces lo que tu vocación pesa en ti. Y si la traicionas, es a ti a quien desfiguras; pero sabes que tu verdad se hará lentamente, porque es nacimiento de árbol y no hallazgo de una fórmula…

Antoine de Saint-Exupéry

Misioneros, Bomberos, Policías, Médicos, Maestros, Psicólogos, Comadronas, y aunque me cueste una colleja tuya, voy a incluir a los Políticos, porque un Político de verdad, en teoría, se dedica a las necesidades de los ciudadanos…y desde hace pocos años ocupando un hueco que estaba olvidado y de vital importancia para remover el sistema, los Coaches, que se encargan de arrancar el motor interno y extraer la Fuerza innata del ser humano, para que unido al conocimiento adquirido en el exterior, uno consiga sentirse equilibrado y tome sus propias decisiones de forma Libre y Responsable, para dejar de ser manejado, llamémosles…por otros…

Aunque seguro que me he dejado profesiones y/o disciplinas, podrás comprobar que todas y cada una de las que te he reflejado, están directamente enfocadas tanto en proporcionar/facilitar Seguridad, como Bienestar, ya sea físico o psicológico.

Soy defensor de que uno debería dedicarse a eso en lo que realmente debe dedicarse, es decir, a eso por lo que se siente Devoción, Pasión y Vocación, porque sus habilidades innatas están equilibradas con la labor que desempeña; y lo digo por el Disfrute que se siente cuando llevas a cabo tareas que se alinean contigo, y por el servicio que le aporta a la sociedad alguien que siente su profesión.

En todas y cada una de estas profesiones, podrás encontrar, o te habrás encontrado a dos grupos de profesionales que cada día se levantan para realizar la misma tarea, pero con una Misión distinta:

  1. Ingresos-Vocación.- su Misión es obtener unos ingresos, y de paso ayudan al prójimo: Se desarrollan en esa profesión, porque alguien les dijo que “tenía salida“; “porque no han podido o sabido montar el negocio de sus sueños“;  “porque eligieron una carrera errónea”; “porque se gana más pasta que en lo otro que hacía...”; “porque es lo que hay…qué quieres que te diga“…etc. Su motivación es extrínseca, (motivación desde afuera)
  2. Vocación-Ingresos.- su Misión es ayudar al prójimo, y de paso obtienen unos ingresos: Se desarrollan en esa profesión porque hay algo que les llama, les atrae; es algo que les sale de dentro, su mente los dirigió hacia eso, y su mejor salario es la cara de agradecimiento que reciben del prójimo. En muchas ocasiones, obtienen unos ingresos económicos superiores a los del primer grupo, teniendo una Misión claramente distinta. Su motivación es intrínseca, (motivación desde adentro)

Aunque te pueda parecer una estupidez, la diferencia que hay entre unos y otros, consigue que el resultado final sea muy distinto, y estoy convencido de esto que te digo, porque lo he podido comprobar relacionándome con diferentes profesionales de los comentados arriba, en los que claramente se podía diferenciar su misión.

En lo relacionado al Coaching, tengo que decirte, que tengo la gran suerte de haberme relacionado y seguir relacionándome con profesionales que tienen muy buen fondo y muy buenas intenciones, a parte de estar sobradamente preparados, pero también tengo que decirte, que en ocasiones siento verdadera lástima y pena, por lo que transmiten algunos colegas. Personas influyentes quepara más inri, enseñan a otros competir más que a colaborar.

Pero…¿qué es lo que puede ocurrir cuando un cliente se encuentra con un Coach de Ingresos-Vocación?, ¿qué puede ocurrir si uno de estos coaches se empecina en conseguir su misión a toda costa?

Lo normal que puede ocurrir, es que el coach se salte el código ético al que en teoría está adherido:

  • Clientes que han conseguido su meta y el proceso sigue alargándose en el tiempo
  • Precios desorbitados a clientes que desconocen el Coaching y que están desesperados por solucionar sus asuntos
  • Clientes que realmente necesitan Terapia psicológica y no Coaching, (con el peligro que esto conlleva) y están sumidos en procesos que se alargarán en el tiempo, y que jamás darán unos resultados positivos
  • Clientes que realmente necesitan el consejo de un experto, ya sea un asesor, un consultor o un mentor y reciben consejos de poca calidad por parte del coach
  • Entrega de consejos peligrosos a clientes con carácter sumiso, en los que se detecta desmotivación. De esta forma no dejarán el proceso a medias.

No, el resultado final no es el mismo, lo que se transmite al herido o al necesitado no es lo mismo, y jamás podrá serlo, por mucho que se venda el “dedícate a esto que tiene salida, solo tienes que aprenderlo…“.

Hay un Cliente específico de Coaching, y no se debería propagar el mensaje de que el Coaching hace Milagros, y sirve para todo y para todos.

Hay algo en común que he podido comprobar en todos los profesionales de perfil Vocación-Ingresos, y es que jamás he visto a ninguno de ellos humillando a otro colega de profesión, aunque sea claramente superior a él tanto en conocimientos, como en saber estar, solo escuchan y observan con total serenidad y paciencia; no saben por qué, pero algo durante toda su vida les llevó a tener una preocupación especial por los demás, prácticamente desde niños; son gente dada a hacer favores sin esperar nada a cambio; se levantan rápido del asiento para ayudar a un necesitado, entre otras cosas…

Claro está que cada uno es Libre de dedicarse a lo que crea conveniente, pero siempre teniendo claro que el resultado final de su trabajo jamás será el mismo, si su Mision es una, u otra.

 J. López

Coach especialista en procesos One to One

Perfil Linkedin

 

Switch to mobile version